Archipiélago de las Berlengas · Peniche · Portugal

Puede ser considerada como la primera área protegida del mundo. Es en el año 1465 cuando el rey Alfonso V de Portugal prohibe la práctica de cualquier modalidad de caza. En la actualidad, con el fin de preservar el ecosistema y la biodiversidad, se funda la Reserva Natural das Berlengas (1981).

En la isla de Berlenga Grande nos encontramos con el fuerte de San Juan Bautista. En 1513 se establecen los monjes de la Orden de San Jerónimo y fundan el monasterio de la Misericordia, con el fin de proporcionar ayuda a los navegantes y a las víctimas de los frecuentes naufragios de la costa atlántica, acosada por los piratas. La escasez de alimentos, las enfermedades y los constantes asaltos de piratas y corsarios marroquíes, argelinos, ingleses y franceses, hicieron imposible la vida de retiro de los frailes, a menudo incomunicados debido a las inclemencias del mar. En 1651, el Consejo de Guerra bajo el mandato de D.Juan IV, ordena la demolición de las ruinas abandonadas del monasterio y el uso de sus piedras para construir el fuerte de San Juan Bautista para defender puntos estratégicos de la costa.

Como llegar: Tomar un barco desde el pueblo de Peniche, que dista aproximadamente 20 min de las islas. Precio 20 €..

Localización Islas Berlengas

Se encuentra frente a Peniche.

Para llegar: Tomar un barco desde el pueblo de Peniche, que dista aproximadamente 20 min de las islas. Precio aprox. 20 €.

 

Otros lugares de interés