Placeholder image

Braña de Sousas

Parque natural de Somiedo - Reserva de la Biosfera · Somiedo · Asturias · España

Desde el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo; tomaremos la ruta a la Braña de Sousas.

Fui buscando las bellísimas tonalidades que nos da Somiedo en el Otoño y encontré, una de las brañas, con los "corros" más ancestrales de Asturias, uno de los asentamientos ganaderos más sorprendentes de esta excepcional tierra.

Es para muchos, una de las brañas más importantes, por su número de "corros" ; si bien, yo le añadiría, por su singular belleza, y por encontrarse en un entorno de alta montaña .

Los corros, son construcciones de piedra en su totalidad ( incluido techo), de planta circular y cuyo dintel de la puerta tiene forma dolmítica, con una falsa bóbeda y curiosa salida de humos.

En Asturias, los "corros" suelen ser de dos tipos:
A) Unos construidos con grandes piedras planas, especialmente la techumbre. Así podemos verlos, a lo largo de la via romana de La Mesa ( Ruta de la Plata, en Asturias), en las brañas de La Mesa, La Corra y la Sierra de Tameza.
B) Un segundo tipo, como es el de nuestro caso y que se encuentran principalmente en Somiedo, en la ruta que hoy presento de la Braña de Sousas y en Murias Longas. De este tipo, también podemos verlos en Quirós ( Canchongu, Vegas de Fuera y Mavariegas o de la Foceya).
C) Si bien, más escasa, exite una tercera variante, en la que su cubierta es vegetal.

Los "Corros", se agrupan en parejas, una para el pastor y el otro, para animales de corta edad y se utilizaban en la época de verano.


Antes de llegar al Valle del Lago, podemos ver al fondo y en la parte superior derecha la Braña de Sousas; y en la en la parte Izda: "Peñafurada".


Foto Superior: De camino a Sousas, pasando por el mirador de Peña Furada. A la izda, el Hayedo de la Enramada, en el centro el Valle del Río Sousas y a nuestra izda: Peña Furada.


Ganadería, en el pueblo del Valle del Lago


La ruta, la iniciaremos en un camino que hay junto a la Iglesia del Valle del Lago. Paso a explicarlo:

Su inicio comienza en el Barrio de La Caleya, en una plaza que queda frente al restaurante " Casa Cobrana" que hay en el pueblo del Valle del Lago, donde encontraremos un cartel que indica “Sendero PR-AS 16.1 Braña de Sousas”.

Tomamos dicha calle dejando a nuestra izquierda "Casa Cobrana" y veremos unas cuadras de una empresa que realiza rutas a caballo por la zona. Pasaremos por un pequeño puente que atraviesa el Río del Valle, donde podremos ver un molino a su izquierda. Poco después, nos encontramos con una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda dejando a la derecha la Iglesia de Santa María Magdalena, tal como se puede ver en las fotos siguientes.



Pasaremos por un pequeño puente que atraviesa el Río del Valle, donde podremos ver un molino a su izquierda. Poco después, nos encontramos con una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda dejando a la derecha la Iglesia de Santa María Magdalena,tal como podemos ver en la foto superior.

A 300 m aprox. de la Iglesia me aparece una bifurcación, tal como puede verse en la imagen inferior, y hay tengo dos opciones, que paso a presentar:

A) En caso de tomar el camino empedrado, que me encuentro a mi la izquierda en la travesía ( en la foto inferior sería el que se ve enfrente ) llamado el "Caleyón", nos llevaría a Sousas sin pasar por el Mirador de Peña Furada.

B) Si tomo el camino que encuentro en mi ruta de frente ( en la foto, sería el de la derecha), pasaré por el Mirador de Peña Furada de camino a la Braña de Sousas. ( el mirador de este punto queda a unos 600 -700 m) .

Placeholder image


OPCIÓN A) En dicha intersección, en este caso tomé el camino hacia la izquierda ( en la foto, el camino empedrado que continúa hacia arriba, llamado el " Caleyón".



Pocos metros después, tomaré el camino de la izda, que nos llevará a la Braña de Sousas.



DE HABER TOMADO LA OPCIÓN B) En dicha intersección, si tomo el camino que encuentro en mi ruta de frente ( en la foto, sería el de la derecha), pasaré por el Mirador de Peña Furada de camino a la Braña de Sousas. ( el mirador de este punto queda a unos 600 -700 m) . Placeholder image
En unos 15 minutos llegaríamos al mirador de: Peña Furada ( Furacada) y veremos a nuestra derecha el Picu Castiello ( viejo castro) y frente a nosotros ese bellísimo y excepcional "Hayedo de la Enramada". Posteriormente pasaremos junto a los Teitos de la Vieja Braña del Fuexu.


Foto Inferior: Llegaríamos al Mirador de Peña Furada. A nuestra derecha El Pico el Castiellu, donde podremos conteplar Peña Furada. Frente a nosotros, ese "Hayedo de la Enramada" tan soberbio.




A PARTIR DE ESTE PUNTO LAS DOS RUTAS SE UNIRÍAN.

A 200 metros aprox, después del Mirador de Peña Furada, ambos caminos se unen . ( La opción A )era subir por la Caleyona y esta segunda opción B) ir por el Mirador de Peñafurada).





Fotos de la parte superior : Braña de Fuexo, que dejamos de camino a Sousas a nuestra derecha.







Las fotos de la parte superior corresponden con imágenes del primer día que fui camino de Sousas.




Una vez superado, ese pequeño salto de agua, que se encuentra a la derecha del camino. Podremos ya divisar los dos primeros "corros".



Los corros, son construcciones de piedra en su totalidad ( incluido techo), de planta circular y cuyo dintel de la puerta tiene forma dolmítica, con una falsa bóbeda y curiosa salida de humos.



Pocos metros más arriba, ya podemos divisar el resto de corros, que conforman la Braña de Sousas



Ya de regreso


Braña de Sousas

Para ir a la Braña de Sousas, se toma el camino desde la Iglesia de Santa María Magdalena del Valle del Lago después de haber pasado un pequeño puente. Placeholder image Placeholder image Nos encontramos con una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda, dejando a la derecha la Iglesia; siguiendo en ascenso pocos metros despues gira el camino a la derecha y a unos 300 metros ( nos sitúa encima de la iglesia) nos encontraremos una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha si deseamos pasar por el mirador de Peñafurada ( merece la pena) , en caso de tomar el de la izda también nos llevaría también a la braña de Sousas. Placeholder image
Como se puede ver en la fotografía superior, en la bifurcación que antes comentaba, tomo el camino de la derecha que nos llevará al mirador de Peñafurada.

Dicha ruta pasa por: Valle de Lago – Mirador Peña Furada – Braña del Fuexo – Braña de Sousas – Braña de Fuexo – Las Cancillas – Valle de Lago

Distancia: 6,5 kms (ida y vuelta).

Desnivel 332 metros

Dificultad : Fácil en época estival. Ojo!! En invierno con nieve, en la Braña de Sousas nos encontramos ya en una zona de ALTA MONTAÑA y la dificultad por tanto se agrava.

Punto más bajo 1.215 metros

Punto más alto 1.483 metros

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

Localización para tomar esta ruta

 

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Placeholder image

Bosques, pastos, brañas y montes albergan cientos de especies vegetales que convierten Somiedo en un espacio único.

Más rutas en Somiedo