Placeholder image

DOLMEN DE RESTIELLO · VALDÉS · ASTURIAS

Un excepcional Valle, el de Paredes, donde podremos visitar el Dolmen de Restiello, el Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago; así como una bellísima ruta, la de Hoces del río Esva.

Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. Toda la estructura pétrea se cubría de tierra y piedras, formando un gran túmulo. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro). La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la edad de piedra, hacia el IV milenio AC, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura, ganadería y la metalurgia.
Aparecen los primeros poblados, que básicamente consistían en simples cabañas o chozas; más tarde los asentamientos se fortifican, y dan origen a los castros. Se organizan socialmente, surgen las primeras manifestaciones religiosas, especialmente el culto a los muertos. Los principales monumentos dedicados a estos cultos son los dólmenes, los menhires y las estelas funerarias.

Respecto al Menhir de Ovienes, constituye un monumento a los muertos enterrados en el montículo (túmulo) cercano, en el que hoy se encuentra la Capilla de Santiago. En dicha capilla, en la última restauración, se descubrió una estela funeraria, una lápida de un jefe guerrero, en la que se representa un torso y una cabeza masculina con un puñal en la mano sobre el pecho.

Salimos de Luarca dirección San Pedro de Paredes, y como a 1 km antes de llegar a San Pedro, iniciaremos la ruta hacia el Dolmen de Restiello. Tal como se aprecia en la fotografía, tomaremos el camino de la izda; el pueblo que se ve al final, es San Pedro de Paredes, donde encontraremos a su entrada, al lado izdo, un aparcamiento.

A poco metros, a mano izda, podemos contemplar este antiguo molino.

Proseguimos por el camino, y tomamos la desviación de la derecha.

Nos entramos con un grupo de casas, algunas de ellas, muy "llamativas".

Pocos metros después, y tomamos la desviación de la derecha y en unos 25 min, llegaremos al Dolmen.
A lo largo de la senda, encontraremos señalizaciones, que nos llevarán a él.

La senda nos situará encima del Dolmen, y bajaremos con cuidado por este camino hasta llegar a él ( 40 m aprox).


El Domen, se sitúa al borde de una pared vertical de unos 50 m de caida, así aconsejo no intentar bordearlo.

El Menhir de Ovienes, lo encontraremos a 3,4 km de San Pedro de Paredes, siguiendo la carretera AS-351 dirección Navelgas.
Lo encontraremos en la carretera, a la izda.
Al final de esta página, he puesto un mapa de Localización.

Constituye un monumento a los muertos enterrados en el montículo (túmulo) cercano, en el que se encuentra la Capilla de Santiago. En dicha capilla, en la última restauración, se descubrió una estela funeraria, una lápida de un jefe guerrero, en la que se representa un torso y una cabeza masculina con un puñal en la mano sobre el pecho.

DOLMEN DE RESTIELLO · VALLE DE PAREDES ·VALDÉS · ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

He puesto como punto de localización, el aparcamiento de San Pedro de Paredes. Se encuentra a 400 m aprox. del inicio de la ruta ( "La Vega", foto inicial de la ruta, de este reportaje).

(Desde la foto que he puesto al inicio del reportaje ( "La Vega", foto inicial de la ruta, de este reportaje )
El tiempo estimado de la ruta, es de 30 min ida, y 25 min el retorno.
Recorrido: 1,42 km
Desnivel: 63 m

Otros lugares de interés

Otras construcciones Megalíticas Asturias   

MENHIR DE OVIENES · VALLE DE PAREDES ·VALDÉS · ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

El Menhir de Ovienes, lo encontraremos a 3,4 km de San Pedro de Paredes, siguiendo la carretera AS-351 dirección Navelgas.
Lo encontraremos en la carretera, a la izda.

Otros lugares de interés

Otras construcciones Megalíticas Asturias