Placeholder image

RUTA DE LAS XANAS

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

El desfiladero de Las Xanas,  debe su nombre a las hadas de la mitología Astur -Leonesa.

Las “Xanas”, también denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la naturaleza con forma de mujer y de extraordinaria belleza, que custodian tesoros y que habitaban cerca de aguas limpias y cristalinas. Se dice, que se les podía ver peinándose en fuentes,  en las riberas de los cursos de agua y que esperaban que un joven valiente las desencantase, la noche de San Juan; mediante alguna prueba o ritual, a cambio de recibir un tesoro que ellas custodiaban.

Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y una mirada que fascina. Tienen el cabello rubio y muy largo, que se sujetan con una cinta de perlas o de flores, y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón) y otros muchos tesoros según el concejo. La leyenda reza, como he dicho, que hacen ricas a las personas que las desencanten.

Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana, cazadora de los romanos que recorría los bosques bajo la Luna con su arco). Y las Xanas astures están emparentadas con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas.

Este recorrido, el de la ruta de las Xanas, realmente hace honor, a esa belleza de las “Hadas del Agua” de la mitología Asturiana y Leonesa.

Los dos primeros kilómetros discurren por un bellísimo desfiladero ( algunos puntos con paredes verticales de entre 80 y 100 m) , forjado por un camino excavado en la roca de la montaña y de roca esculpida por la fuerza del arroyo Viescas o de las Xanas, en un entorno de bosques de árboles centenarios, robles, hayas, fresnos o avellanos… un lugar mágico.

La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto de mediados del siglo pasado para conectar los pueblos de La Rebollada, Dosango (Santo Adriano) y Pedroveya (Quirós) con el valle de Trubia.

Aunque se han instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar caídas fortuitas en los tramos mas peligrosos, es necesario extremar la precaución.

Tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente, abandonamos el desfiladero para adentrarnos en un bosque de excepcional belleza.

No se precisa ser profesional para realizar la ruta, si bien, todas las precauciones que han de tomarse en la montaña siempre son pocas. Aún en el caso de que se hayan instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar en los tramos más complicados, siempre hay que extremar las precauciones , recordemos que parte de la ruta transcurre al borde de un precipicio (por ello fundamental la distancia de seguridad a los bordes), y más peligroso aún con agua y máxime a baja temperatura (hielo) por riesgo a resbalar. Por otro lado tener presente los cambios meteorológicos en las distintas épocas del año, etc.


Punto de Inicio: Área Recreativa : El Molín de las Xanas en la parroquia de Villanueva del concejo de Santo Adriano

Punto de llegada: Ermita de San Antonio – Pedroveya – ( Quirós )

Dificultad: Intermedia.

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN