Placeholder image

San Miguel de Eiré

O Mosteiro · Pantón ·Lugo · Ribeira Sacra · Galicia · España

San Miguel, iglesia románica del S.XII. De planta basílica y de una sola nave. Único resto conservado de un antiguo monasterio femenino, representa una de las construcciones religiosas más peculiares y de mayor personalidad del románico de Lugo y probablemente de toda Galicia.

Su interior alberga una ventana geminada con doble arco de herradura, adosada a una de las paredes y trasladada desde la portada occidental en la que se hallaba empotrada en una puerta cegada que daba acceso al edificio .Lo que lleva a muchos autores a pensar, que es muy probable que fue erigida sobre una construcción prerrománica.

En la parte delantera de la nave se alza una torre de pequeñas dimensiones totalmente anómala en tierras gallegas por su posición sobre el falso crucero. Lo curioso, es que para muchos expertos les recuerda al modo burgalés construcciones que podemos ver en las Merindades: San Pedro de Tejada, El Almiñé y a las de la comarca de la Bureba, el Monasterio de Rodilla.

Destacar la interesante colección de canecillos entre los que se adivinan motivos de cabezas de animales, otros antropomorfos, de carácter impúdico: personaje orinando, formas geométricas, escenas de sexo explícito, etc.

En el interior conserva tres pilas bautismales. La más monumental de traza románica, de 120 cm de d

iámetro y 75 de altura. Cuya copa está decorada con una cenefa de sogueados, y se esculpieron flores de lis, cruces viejas, vieras y un castillo con tres torres. Su singularidad ornamental la convierte, sin duda en un ejemplar excepcional.

Para visitarla, nos abrió la Iglesia un señor que vive en la casa de al lado.

En el cuarto de esfera del cascarón que aboveda el ábside hay pinturas murales góticas con un Cristo en Majestad de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Ventana geminada con doble arco de herradura, adosada a una de las paredes y trasladada desde la portada occidental en la que se hallaba empotrada en una puerta cegada que daba acceso al edificio .Lo que lleva a muchos autores a pensar, que es muy probable que fue erigida sobre una construcción prerrománica.

En la puerta norte, podemos observar en la arquivolta superior su decoración con rosetas con distintos trazos, y en la dovela central o clave , aparece un Agnus Dei o Cordero Místico ( en este caso la dovela central, desde un punto de vista estructural, la comparte con otra).

Son de destacar las mochetas que sujetan el tímpano, en las de la derecha de la portada principal aparecen como dos animales alados bajo unas siglas “LU” y “MA” ,son con casi toda probabilidad los evangelistas Lucas y Marcos, representados en su forma animal del Tetramorfos.

*Los tetramofos en la cultura Cristiana, la conforman los cuatro evangelistas, Matéo con forma de hombre; Marcos de león, Lucas de toro y Juan de águila. Dichas esculturas o pinturas, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas y en cada lateral, tenían rostro animal.

Lo que si hace pensar, ya con toda probabilidad que corresponden con dos de los cuatro evangelistas, es que el animal alado con cara de hombre bajo las letras "LU", lleva cuernos y sus patas son pezuñas. Y el que se encuentra bajo las letras "MA", lleva garras y un flequillo que puede valer por melena. Son, toscamente labrados, los símbolos de dos de los Vivientes del Tetramorfos: Lucas y Marcos, evangelistas significados con el toro y el león.

Y bajo la opinión de ciertos autores (Carmen Baena Yerón y A. García Omedes), les surge una duda: ¿ Y Mateo y Juan? ¿Acaso el artífice del templo hizo un sesgo para obviarlos y situándose "al revés del mundo" siguió la doctrina evangélica de solo estos dos esculpidos?.Al revés del mundo". Llevando la contraria. A contracorriente. Cabeza abajo.. todas estas expresiones vienen a definir cómo labra las cabecitas humanas el maestro de Eiré. Como podemos observar en las mochetas del lado izquierdo que se encuentran frente a éstas. Así como en el interior del templo, cabezas humanas volteadas.

En el interior conserva tres pilas bautismales. La más monumental de traza románica, de 120 cm de diámetro y 75 de altura. Cuya copa está decorada con una cenefa de sogueados, y se esculpieron flores de lis, cruces viejas, vieras y un castillo con tres torres.

Es muy probable que el escultor tenía como posible punto de referencia la tipología de pila bautismal popularizada en las Merindades de Burgos y en el románico cántabro .

Respecto a las significaciones bautismales de la ornamentación, podemos precisar que los motivos decorativos que exhibe la copa bautismal de Eiré son bastante recurrentes en los repertorios iconográficos bautismales del románico castellano.

Su singularidad ornamental la convierte, sin duda en un ejemplar excepcional, dado que este tipología es inusual en el contexto artístico medieval galaico, si bien existen ciertas analogías en la cenefa con la de San Fiz de Cangas, la de Santa María de Pesqueiras, San Estebo de Ribas de Miño, San Paio de Diamondi, Xunqueira de Espadañedo.

Sin duda, el motivo más excepcional es la representación del castillo: torreones horadados con ventanas, con un estilo similar al de las fortalezas es característico de las pilas castellanas, y más concretamente con tipología de tres torres y ventanales góticos son característicos en la decoración de las pilas bautismales alavesas del siglo XIII. A lo largo de la Edad Media, la representación de la fortaleza se ha ido asociando a la imagen de Jerusalén Celeste descrita en el Apocalipsis.

La flor de lis es un motivo frecuente en las pilas bautismales románicas, y aunque su verdadero significado en el occidente cristiano resulta difícil de determinar, la aceptación más extendida es considerarla imagen de la castidad y la pureza.

Por lo que respecta a la significación de la venera, es evidente su vinculación con el sacramento bautismal desde el momento en que al tratarse de un elemento acuático se relaciona con la acción purificadora del agua.

La presencia conjunta de la fortaleza, la flor de lis, las tetrapétalas y la venera, parece trasmitir un mensaje de nueva vida, por un hombre nuevo purificado por las aguas de la vida y que alcanzará la Nueva Ciudad del Cielo.

Fuente Pila Bautismal: Teresa Claudia Moure Pena

Localización


Para visitarla, nos abrió la Iglesia un señor que vive en la casa de al lado.

Ruta de la Ribeira Sacra I