Placeholder image

LAGOS DE SALIENCIA

Parque natural de Somiedo - Reserva de la Biosfera · Somiedo · Asturias · España

Son varios los lagos que alberga este gran parque Natural, pero si por algo se caracteriza algunos de ellos,     adicional a su belleza en un marco incomparable, es  el poder sentir la alta montaña. 

 Un conjunto de tres lagos: Lago de Cueva, el de Calabazosa y el de Cerveriz.     

Y su gran ventaja, es que al primero de ellos (Lago de la Cueva) podemos acceder tan solo 20 min a pie, desde el Alto de la Farrapona. A los dos siguientes ( Lago Negro o Calabazosa y al de Cerveriz), en 40 / 50 min aprox. En condiciones faborables y sin nieve.

 

Antes de llegar al Alto de la Farrapona, donde dejarermos el coche. Carretera :PR.AS-15, que nos llevará desde el pueblo de Saliencia hasta el alto de la Farrapona (Límite Asturias - León)

De camino al primer lago: Lago de la Cueva

Vistas desde el Lago de la Cueva


Somiedo; siempre fuente de inspiración. Foto que me etiquetó Vogue Italia y publicó en su web.



Lago de la Cueva; a 1,2 Km aproximadamente del Alto de la Farrapona. 20 min aprox.


Lago de la Cueva


Del Lago de la Cueva , al Lago Cerveriz hay aprox. 1,4 km. aprox. 40-50 min.



Un pequeño lago que se forma no todo el año, antes de llegar a los lagos de Calabazosa o Negro y al de Cerveriz



Una vez en el alto, un camino a la izda nos lleva al Lago de Calabazosa o Negro, lo encontraremos en 5 mim, aprox



Continuado de frente nos encontramos con el Lago de Cerveriz



Lago de Cerveriz



A la derecha del lago de Cerveriz, se nos presenta la Vega del Fresneu. En ella, esta cabaña de piedra



De continuar por esta ruta, una vez atravesemos la Vega del Fresneu y despues de una pequeña subida hacia un collado, divisaremos la Vega de Camayor. De continuar; el camino se bifurca  y, a la izda se puede tomar una senda  que nos conduce al Lago del Valle.



Ruta a los Lagos de Saliencia

Ruta: Alto de la Farrapona - Lagos de Saliencia - Alto de la Farrapona

Distancia: 7 km ( ida y vuelta)

Duración: 2 h aprox.

Dificultad: Fácil. Si bien en Bici, por algún desnivel, hay que tener cierto fondo físico; sin embargo, a pie incluso no hace falta estar en buena forma física, para disfrutar de este espacio tan bello.

Si tomamos el coche desde el pueblo de Saliencia (Asturias), por la carretera SD1, a 7,5 km llegaremos al Alto de la Farrapona ( nos encontraremos un amplio aparcamiento). Allí tomaremos un sendero (PR.AS-15) que en unos 15 min (1,5 km) nos llevará hasta el primer lago: El Lago de la Cueva. De él hasta el lago de la Calabazosa y de Cerveriz, pasaremos por una antigua mina de hierro y por una pista también amplia, nos llevará a estos lagos .

Desde León, al Alto de La Farrapona, según he leído, pero no la he realizado; se puede acceder desde el pueblo de Torrestio y continuando a pie por una pista de 4 km o bien parece ser que se puede acceder también en coche, a través de dicha pista, sin que sea necesario un todo terreno. En mi caso no lo conozco personalmente, por ello aconsejo preguntar previamente.

Localización: Lago de la Cueva

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".



RUTA:   ALTO DE LA FARRAPONA · LAGOS DE SALIENCIA · LAGO DEL VALLE

Continuando por la ruta anterior, nos llevaría al Lago del Valle

Si bien una ruta en época estival fácil, si se quiere hacer circular, precisa ciertas condiciones físicas por su desnivel. Por ello aconsejo, hacerla lineal y dejar un coche en el Valle del Lago y realizarlo sólo en un sentido.

Distancia: 14 km ( ida y vuelta)

Duración: 4,30 h aprox

Dificultad: Fácil - Intermedia, en época estival; pero ojo! en invierno o incluso este años como éste (2018) en primavera, recordar ALTA MONTAÑA: Peligrosa.

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.


Más rutas en Somiedo