Placeholder image

BRAÑA DE MUMIÁN

Una de las más bella rutas a pie de Somiedo, para llegar a una de las Brañas más emblemáticas de Somiedo.

Las Brañas, eran asentamientos o estructuras poblacionales, configurados en zonas ricas en agua y pastos, habitadas durante el pastoreo estival, fruto por ello de esa “trashumancia de Valle”, caracterizada por desplazamientos cortos a diferencia de la Trashumancia de la que todos hemos leído que recorría de Norte a Sur todo el territorio Nacional.

Morada en antaño de antiguos vaqueiros de alzada; en la que sus tradiciones se moldean en estos “teitos” o cabañas, que las caracteriza por su techumbre conformada de ramas secas de escobas o piornos, y se haya dividido en una estancia para el hombre “llar u hogar” y un establo o “tenada” para los animales.

Somiedo, fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000, "Reserva de la Biosfera".

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.



 

Se puede acceder desde el Pueblo del Coto, en Somiedo. Una ruta de 3.3 Km.

Otra forma de acceder es: una vez pasado el pueblo de Caunedo a 4,1 km ( sentido Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo) tomando un desvio a mano izquierda . La ruta es sencilla, pero tiene un paso que hay que tener cautela y máxime para aquellos que tengan vértigo.



Una vez llega uno al cruce, existe un pequeño aparcamiento. Y desde allí podemos realizar la ruta caminando.

Bosques, pastos, brañas y montes albergan cientos de especies vegetales que convierten Somiedo en un espacio único.

Más rutas en Somiedo