Pravia

Asturias · España

El Concejo de Pravia está situado en la zona centro occidental del Principado de Asturias, cuya capital lleva su mismo nombre.

El Concejo se nos presenta con un fuerte sentido histórico: corte y morada del rey Silo tras contraer matrimonio con la reina Adosinda (S. VIII) y como vestigio de la época: Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, sus más de diez castros, su torre de Arango, dos de los cuatro cristos de transición del románico al gótico que conserva Asturias, la Virgen con el Niño en el Santuario de la Virgen del Valle, de terracota policromada y de mediados del siglo XVI obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani que según los expertos una de las mejores obras renacentistas de Asturias, la iglesia de Santa María de Quinzanas, la Torre de Arango, su Colegiata de Santa María la Mayor, sus palacios de Busto, de Arango conocido por Moutas y un sin fin de casas solariegas: Busto, Longoria, López de Grado ... por citar alguna, y sus casas de indianos en Somado (Somao),etc. Hacen de esta Villa y comarca, un elemento clave en la historia de Asturias.

Su proximidad a la costa, al parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), a las ciudades de Avilés, Oviedo y Gijon, como punto de confluencia de dos ríos más importantes de Asturias (Nalón y Nacea),hacen de él un lugar privilegiado.

Actividades deportivas como el descenso de piraguas ( ver en el menú superior actividades), a escasos minutos por su proximidad a las playas: escuelas de surf y actividades nauticas ...

Y como expresión de toda su cultura y entorno, su variedad y riqueza gastronómica.

Cristo de la Misericórdia · Capilla de San Antonio · Pravia.

Cristo de transición del románico al gótico (uno de los cuatro que se conservan en Asturias).

Si bien es verdad que ya presenta elementos claramente del gótico: rompe el hieratismo y la frontalidad al arquear el cuerpo ( no muy marcado en este caso), superponer una pierna sobre la otra y la cabeza ya aparece inclinada al lado ido ( si bien es verdad que su cuello rígido aun se mantiene como sigo del románico) , ojos cerrados ( el de San Julian de los Prados, por el contrario que es también de transición, presenta los ojos semiabiertos); pero por el contrario su rostro no presenta sufrimiento como en el gótico, está sereno, aun mantiene ese sentir del románico, (no puede sufrir, pues es solo divino); su barba recortada y bigotes en un rostro sereno expresa placidez que nos evoca al recuerdo de esa estética románica. Por otro lado, mantiene del románico ese cabello largo que cae detrás de las orejas, si bien en este caso los mechones no se encuentran en sobre los hombros.

Respecto al resto del Cristo, y como antes comentaba; si bien es verdad que presenta elementos claramente del gótico: pues es ya un Cristo más humano que divino, que cuelga de la cruz y desaparece ese paralelismo con ella, que presenta ya tres clavos, que rompe el hieratismo y la frontalidad al arquear el cuerpo, la cabeza ya aparece inclinada al lado ido, que la túnica se sustituye por un faldellín o se recorta y tenemos ya pliegues en él,lanza de Longinus,etc. Por el contrario aun mantiene un gran número de costillas (no tantas como en el Cristo de Santianes de Pravia), genera una figura muy alargada como con el románico, si bien es verdad que este no es tan evidente ese alargamiento y para otros autores su anatomía adelgazada pone en evidencia el sufrimiento en la cruz y por tanto una nueva óptica con la que ya se quiere ver en el gótico la figura de Cristo crucificado , y si bien se pierde la horizontalidad, los brazos con respecto a las manos, aun siguen manteniendo parte de ella, propio del románico Antiguas casas de los Canónigos en Pravia. Casas de indianos en Somado ( Somao) · Pravia ·Asturias · España Cristo de transición del románico al gótico (uno de los cuatro que se conservan en Asturias).

Se encuentra en la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia, iglesia del prerrománico Asturiano (siglo VIII). Cristo de transición del románico al gótico (uno de los cuatro que se conservan en Asturias). Si bien es verdad que presenta elementos claramente góticos : un Cristo más humano que divino, que cuelga de la cruz y desaparece ese paralelismo con ella, que presenta ya tres clavos, que rompe el hieratismo y la frontalidad al arquear el cuerpo ( si bien en este caso no muy marcado), superponer una pierna sobre la otra y la cabeza ya aparece inclinada al lado ido, que la túnica se sustituye por un faldellín o se recorta y tenemos ya pliegues en él, ojos cerrados ( el de San Julian de los Prados, por el contrario que es también de transición, presenta los ojos semiabiertos),lanza de Longinus,etc.

Por el contrario el gran número de costillas genera una figura muy alargada como con el románico, y si bien se pierde, así mismo la horizontalidad, los brazos con respecto a las manos, aun siguen manteniendo parte de ella. Virgen con el Niño en el Santuario de la Virgen del Valle, de terracota policromada y de mediados del siglo XVI obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani que según los expertos una de las mejores obras renacentistas de Asturias

Localización: Pravia.

Pulsar en la parte superior izda en " Ampliar el mapa", y despues en la siguiente pantalla, cómo llegar o Iniciar ( en la parte inferior).

Otros lugares de interés