Es esta bella Asturias, la que a tan sólo poco más de una hora separan mar y alta montaña, y que se manifiesta en costumbres y expresiones tan distintas.
Se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Morada en antaño de antiguos vaqueiros de alzada; en la que sus tradiciones se moldean en esos “teitos” o cabañas, que se caracterizan por su techumbre conformada de ramas secas de escobas o piornos, y se hayan divididos en una estancia para el hombre “llar u hogar” y un establo o “tenada” para los animales.
Osos y urogallos, sus brañas vaqueiras, sus valles y ríos … ha hecho de ella una tierra mágica.
Las Brañas, eran asentamientos o estructuras poblacionales, configurados en zonas ricas en agua y pastos, habitadas durante el pastoreo estival, fruto por ello de esa “trashumancia de Valle”, caracterizada por desplazamientos cortos a diferencia de la Trashumancia de la que todos hemos leído que recorría de Norte a Sur todo el territorio Nacional.
De subida a los lagos de Saliencia, desde el pueblo de Saliencia, a unos 3 km aprox nos encontramos al lado derecho de la carretera una agrupación de teitos.
Por otro lado, a un kilomentro en sentido a los lagos, podemos ver una desviación a la izda que nos llevará a una antigua Braña ( desde el desvio 15 min aprox)
Se encuentra entre las poblaciones de Aguino y Perlunes en Somiedo, Asturias, España.
En Pola de Somiedo encontramos en la AS-227 un cartel a mano derecha ( sentido Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo) que nos señala los pueblos de Aguino y Perlunes ( a 3 km y 6 km, respectivamente) y entre ambos un pequeño desfiladero llena de tonalidades, que nos proporciona sus bosques, en contraste con sus riscos, su arroyo ... un espacio realmente mágico .
Pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo; desde él, tenemos un sin fin de la rutas: al Lago del Valle (aprox 6 km ), a la Braña de Sousas, a Peña furada, a los lagos de Saliencia (ruta más compleja) ...
Pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo; desde él, tenemos un sin fin de la rutas: al Lago del Valle (aprox 6 km ), a la Braña de Sousas, a Peña furada, a los lagos de Saliencia (ruta más compleja) ...
Una vez en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo, una gran variedad de rutas se nos presentan y cual más bella: al Lago del Valle , a los lagos de Saliencia (ruta más compleja), a esa bellísima y excepcional Braña de Sousas y de camino el mirador de Peña Furada, al Puerto de Somiedo pasando por Sousas, ruta que nos lleve al pie de Peña Furada ...
En este caso, hoy mi objetivo es Peña Furada; y podemos hacerlo de dos maneras, en ambos casos rutas muy sencillas:
Una vez en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo. Ruta: Mirador Peñafurada - Braña de Sousas
Para llegar a la Braña de Mumián, morada de antiguos vaqueiros; podemos tomar varias rutas, una de ellas se toma desde el pueblo El Coto, al que llegamos por la carretera que nos lleva desde Pola de Somiedo al Valle del Lago, tomando a unos 3 km aprox una desviación a la derecha.
Otra ruta a la Braña de Mumián la encontramos en la carretera AS- 227 próxima al pueblo de Caunedo y en sentido al Puerto de Somiedo, antes de llegar al desvío de La Peral. A la izquierda tenemos un pequeño parking con indicaciones hacia Llamardal. En este punto comienza la ruta marcada como PR-AS-11, que está señalizada en todo el recorrido que nos lleva desde Llamardal hasta Coto pasando por la Braña de Mumián. Cuando entremos en el pueblo de Llamardal hay que seguir por la primera a la izquierda.
Distancia: 14 Km
Ascenso: 450 m
Descenso: 900 m
Duración: 5 horas
Una de las rutas más emblemáticas del Parque Natural de Somiedo. En este caso, la he iniciado desde el pueblo vaqueiro de la Peral (1.300 m). A través de un camino de hormigón que tenemos al comienzo del pueblo y a mano izda ( a unos doscientos metros de un aparcamiento que tenemos a mano derecha, y que a partir de aquí prohíbe el paso de vehículos al pueblo de la Peral, excepto a residentes ).
Presenta un primer tramo de ascenso, en el que alcanzamos la fuente de las Malladas ( suele haber ganado) y bajo unas vistas fantásticas. Continuamos en ascenso hasta llegar a la fuente-abrevadero Borrones, cerca de la cual está el collado de Enfistiella (1685 m), que constituye el punto más alto de esta ruta, desde donde tenemos una panorámica bellísima del valle del alto Vigüeña y de los Cereizales. Aquí es donde nos encontramos con la zona más problemática de la ruta, por la dificultar de localizar en algunos casos el sendero, dada la densidad de piornos.A partir de aquí hay que seguir un sendero, de gran desnivel y a veces poco patente, en descenso hacia el valle de Pigüeña, primero por la margen izquierda y más tarde por la derecha. Seguimos descendiendo hasta cruzar un puente y salir a la pista de hormigón que a mano izda nos llevará a la braña Los Cuartos (1.350 m) muy bien conservada, y que mantiene algunos corros teitados de origen muy antiguos.
A 2.600 metros aprox. nos encontramos con la Braña de La Pornacal ( 1.200m), la más grande y que acumula el mayor número de teitos, un total de 32 ; y a 3.600 m, nos encontramos con el bellísimo y pueblo ejemplar en el 2004, Villar de Vildas (850m).
Son muchos los lagos que alberga este gran parque Natural, pero si por algo se caracterizan estos es por poder sentir en varios de ellos la alta montaña. Y su gran ventaja, es que al primero de ellos (Lago de la Cueva) podemos acceder tan solo en 20 min a pie. A los dos siguientes ( Lago Negro o Calabazosa y al de Cerveriz), en algo menos de 40 min.
Inicio la ruta desde Villar de Vildas, pueblo ejemplar de Asturias del 2004, a la Braña de la Pornacal por el camino: Pr AS-14.1, donde se conservan por 32 de las 33 cabañas o teitos. ( 1,30 h aprox.) Las Brañas, eran asentamientos o estructuras poblacionales, configurados en zonas ricas en agua y pastos, habitadas durante el pastoreo estival, fruto por ello de esa “trashumancia de Valle”, caracterizada por desplazamientos cortos a diferencia de la Trashumancia de la que todos hemos leído que recorría de Norte a Sur todo el territorio Nacional. A 1 h. aprox. de la Braña de la Pornacal, se encuentra la Braña de los Cuartos o Viecha en la que destacan sus “ Teitos” de construcción circular ( Los Teitos presentan dos tipos de planta: la circular en las edificaciones más antiguas y la rectangular edificaciones posteriores).
Una de las más bella rutas a pie de Somiedo.
No se precisa ser profesional para realizar la ruta, si bien, todas las precauciones que han de tomarse en la montaña siempre son pocas; si tener presente los cambios meteorológicos en las distintas épocas del año.
Fui buscando las bellísimas tonalidades que nos da Somiedo en el Otoño y encontré, una de las brañas, con los "corros" más ancestrales de Asturias, uno de los asentamientos ganaderos más sorprendentes de esta excepcional tierra.
Es para muchos, una de las brañas más importantes, por su número de "corros" ; si bien, yo le añadiría, por su singular belleza, y por encontrarse en un entorno de alta montaña .
Los corros, son construcciones de piedra en su totalidad ( incluido techo), de planta circular y cuyo dintel de la puerta tiene forma dolmítica, con una falsa bóbeda y curiosa salida de humos.
Una vez en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo, una gran variedad de rutas se nos presentan y cual más bella. La que hoy presento es la del pueblo Valle del Lago a Lagos de Saliencia
Se puede realizar de varias maneras, en ambos casos, las rutas precisan de cierta experiencia.
A) La primera nos llevará de Valle del Lago a los Lagos de Saliencia. Aproximadamente: 16,3 Km, ida y vuelta
B) La segunda nos llevará de Valle del Lago a el Lago del Valle y después tomaremos la ruta a los Los Lagos de Saliencia. ( Ruta Pendiente de subir)
Impor. En invierno, es alta montaña. Puede ser Peligroso.