El municipio de Valdés se encuentra en el occidente asturiano, y cuya capital es: Luarca.
Cultura, tradicción y constumbres se ve reflejado en su pintoresco puerto de pescadores, antiguos balleneros; sus casas tradicionales y calles aun nos traslandan a bellas historias de antaño.
Antiguas casas solariegas y de indianos; su costa, en la que las playas que la rodean presentan formas realmente increíbles: " La Catedral del mar en Portizuelo", y que decir de Campiecho ... su cementerio mirando al mar, considerado para muchos uno de los más bellos de España; su faro centenario que lo define ... que decir de su gastronomía y como no, su gente, con la que he tenido el placer de trabajar y disfrutar de esta tierra. ... una comarca fascinate
A escasa distancia de Luarca, nos encontramos otra bellísima playa, en el pueblo de Cadavedo; en la que cabe destacar al lado oeste de ésta, tanto una de sus cuevas como una roca, cuya forma no deja a uno indiferente.
Así mismo en el mismo pueblo de Cadavedo, podemos visitar la ermita de la Regalina, dispuesta en el alto de un acantilado con vistas al mar.
Cadavedo · Valdés · Asturias · España
Severo Ochoa, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 y la playa de Portizuelo fue quizás el punto de partida de su vocación por la biólogía ya que allí pasaba horas y horas contemplando las pozas habitadas por infinidad de animales y plantas. “Durante la bajamar pasaba las horas muertas observando la enorme variedad de vida animal y vegetal que poblaba los innumerables pozos formados al retirarse el mar en las oquedades de las rocas. Tal vez fuese éste el despertar de mi futura afición a la biología». Severo Ochoa
Un excepcional Valle, el de Paredes, donde podremos visitar el Dolmen de Restiello, el Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago; así como una bellísima ruta, la de Hoces del río Esva.
En Navidades, visitamos esta excepcional ruta. He de decir, que a pesar de su belleza, los pasos de madera, puentes que conformaban la ruta.. presentaban un estado lamentable, y por fortuna a las pocas semanas en la prensa leo que iban a iniciar su rehabilitación. Parere ser, que el día dos de marzo de 2020 fue abierta al público ( en breve, la realizaré de nuevo y subiré fotos).
Hay varias rutas, y en nuestro caso la iniciamos en San Pedro de Paredes, donde pedimos información en una antigua casa de ultramarinos, la cual hoy aun conserva su estética: "Casa del Obispo", en la que he de acentuar su trato extremadamente afable de sus dueños y donde posteriormente, su comida tradicional (precio muy asequible) nos llenó de plena satisfacion y fué colofón de esta bellísima ruta.
Si bien la verticalidad de esos espectaculares acantilados que definen toda esta zona de la costa me dejaron impactado; al llegar y descubrir por primera vez la playa de Santa Ana, cual fue mi sorpresa, que al final de la playa el ver una cascada; su singular acceso, restos de un pasado donde la pesca conformaba parte de su identidad … Otra belleza de esta tierra
Un excepcional Valle, el de Paredes, donde podremos visitar el Dolmen de Restiello, el Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago; así como una bellísima ruta, la de Hoces del río Esva, de la que en unos días subiré reportaje. Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura . La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.
Un excepcional Valle, el de Paredes, donde podremos visitar el Dolmen de Restiello, el Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago; así como una bellísima ruta, la de Hoces del río Esva.
Tenéis en el menú, dentro de Luarca, enlace a estos elementos.