Muros de Nalón

Comarca del Bajo Nalón · Asturias · España

Muros de Nalón, concejo asturiano formado por las parroquias de San Esteban de Pravia y Muros de Nalón (capital). En esta página de la web quiero hacer referencia a su capital ( hay un enlace en el menú de Bajo Nalón, para San Esteban de Pravia).

Ubicado en la desembocadura del río Nalón, y en concreto en la franja central de la costa asturiana.

La historia del concejo deja huellas tan bellas y valiosas como el Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso (siglo XV). Destacar su potencial natural; playas como Aguilar, Silo, Las LLanas son fruto y ejemplo de su excepcionalidad. Ese mirador del Espíritu Santo, y que decir de esa "Senda Costera", que nos lleva desde la playa de San Esteban a la Playa de Aguilar ( aconsejo, si no se desea realizar una ruta con gran desnivel, comenzarla desde el Espíritu Santo); una comarca por la que pasa el camino de Santiago.

El playa de Aguilar, podremos realizar actividades deportivas, como el Surf, donde se encuentra una escuela.


Palacio de Valdecarzana y Villahermoso.

Planta y torreón levantado en el S XV . Se nos presenta con una admirable portada plateresca, incorporada en el XVI en la que denota claramente su carácter defensivo; en ella luce sus labras blasonadas.

Portada con un arco de medio punto con grandes dovelas y enmarcado por dos garitones semicirculares apoyados en ménsulas molduradas, y provisto de un matacán almenado .

Matacán: Parapeto en voladizo situado generalmente sobre torre, muro o puerta fortificada. Se utilizaba para el control y la defensa impidiendo la entrada arrojándose por ello objetos o líquidos sobre los asaltantes. ( lo hemos visto en muchas películas vertiendo a través de ellas líquidos en ebullición). Garitón: Torrecilla de vigilancia (garita) Mensual: Elemento arquitectónico que sobresale del muro en voladizo y sirve para sostener algún objeto decorativo o recibir un arco o un nervio. ( en este caso, en ellas se apoyan los garitones )



Playa de Aguilar


Mirador del Espíritu Santo.


Playa de Aguilar

Desde el Espíritu Santo y mirador de la Atalaya.

Localización: Muros de Nalón.

Pulsar en la parte superior izda en " Ampliar el mapa", y despues en la siguiente pantalla, cómo llegar o Iniciar ( en la parte inferior).

Otros lugares de interés